Blog

Tiramisú

31.05.2015 18:02

Para hacer este tiramisú que da para entre 4 y 6 porciones (todo depende de lo golosos que sean los comensales  jeje) necesitamos:

Un paquete de bizcochitos de soletilla + 150gr de queso Mascarpone + 2 huevos + 80gr de azúcar + 100ml de café (opcional, yo le añado a este café un chupito de Carolans) + cacao en polvo sin azúcar añadido para decorar.

 

Lo primero que haremos será separar las yemas de las claras, añadir el azúcar a las yemas y batir hasta que éstas blanqueen. Añadimos el queso y mezclamos bien.

En otro cuenco ponemos las claras a punto de nieve y ahora las vamos incorporando a la mezcla anterior con ayuda de una lengua pastelera y con movimientos envolventes para que no se nos bajen las claras.

Montamos la tarta en un molde desmontable (cuadrado en mi caso) de la siguiente manera: Empamamos los bizcochitos en el café haciendo una buena base (en sentido horizontal), ponemos ahora una capa de nuestra mezcla cremosa, empapamos una segunda capa de bizcochitos que colocaremos en sentido contrario a los anteriores (en vertical) y por último vertemos el resto de la mezcla de queso.

Espolvoreamos con el cacao y reservamos en la nevera un mínimo de 6 horas.

 

Y UN TRUQUI: Ahora que viene el calorcillo lo que hago yo es meterlo en el congelador un par de horas antes de servirlo, así nos queda con un efecto "contesa" irresistible!!

 


* Disculpad que reutilice esta foto, pero es que al que preparé para la churrascada de ayer a la que nos invitaron no me dio tiempo de retratarlo...   =P

Galletas de vainilla y almendra decoradas con glasa. Especial día de la madre

28.02.2015 13:50

¡Hola! Hoy os traemos unas galletas de vainilla y almendra decoradas con glasa de colores especiales para el día de la madre.

Aquí en España aún nos quedan un par de meses para celebrarlo, es el 1º domingo de mayo, pero hay que ir practicando porque nuestras mamás se merecen lo mejor!!

Y la receta, por partes:

PARA HACER LAS GALLETAS necesitamos 200GR de mantequilla pomada (sacándola 2 horitas antes de empezar de la nevera ya la tendremos a punto) + 200GR de azúcar glass o impalpable + 1 huevo (yo he usado 1 clara de huevo pasteurizada porque así se conservan unos días más sin problema) + 1 cucharadita de café de esencia de vainilla + 2 cucharaditas de café de almendra molida en polvo + 2 tazas de harina.

EMPEZAMOS tamizando el azúcar glass por un lado y la harina por otro, NO LOS MEZCLAMOS, pero así ya los tenemos listos para seguir. Ahora batimos con una batidora de varillas y a velocidad baja/media la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien integrado, añadimos el huevo y lo incorporamos bien. Ahora vamos con la esencia de vainilla y la almendra.

Para añadir la harina tenemos que cambiar las varillas por la amasadora y la echamos poco a poco hasta que esté bien integrada.

Dejamos reposar en la nevera 2 horas en un bol cubierto con film transparente.

(Estas cantidades dan para unas 25-30 galletas pequeñas)

Vamos a esperar aprovechando el tiempo y VAMOS A HACER LA GLASA, es muy sencillo: 2 claras de huevo (yo también utilicé de las pasteurizadas) + 200GR de azúcar glass tamizado por cada clara + 1 cucharadita de café de esencia incolora del sabor que le queráis dar (en mi caso he utilizado también de vainilla) + colorantes en gel + rotulador tinta comestible (opcional).

Sin dejar de batir: ponemos las claras a punto de nieve, añadimos la esencia del sabor escogido y vamos incoporando el azúcar glass hasta conseguir una pasta firme. Esta textura se utiliza para hacer el perfilado de las galletas y conseguir así que el glaseado interior no se "esparrame".

En este punto, yo lo que hago es repartir la mezcla en cuencos según el nº de colores que vaya a necesitar y las voy tiñendo. Ahora preparo las mangas (yo utilizo de las desechables con boquillas del nº 2) rellenándolas para tener preparados los "perfiladores".

Ahora, para conseguir que la glasa sea más líquida para el relleo, basta con añadir unas gotas de agua a la mezcla hasta conseguir que la textura sea, por ejemplo, como la de la cola blanca que se utiliza en las manualidades. ¡OJO! No añadáis mucha agua de golpe porque se os puede aguar la glasa y esto no tiene solución, es mejor echar un par de gotitas - remover - y repetir si es necesario. Rellenamos las mangas (uso también desechables con boquillas del nº 2) y ya tenemos nuestros aparejos de pintura listos!!

 

Pasadas las 2 horas que dejamos reposar la masa, vamos a hornear las galletas. Esparcimos harina sobre nuestra mesa de trabajo y añadimos un poco más de harina a la masa hasta conseguir que sea homogénea y se nos despegue sin problema de los dedos. Ahora la estiramos dejándola con un grosor de 6 - 7 mm, la cortamos con las formas que más nos gusten o necesitemos (en mi caso ya véis que escogí un biberón, un babero y unas huellitas de pie) y las ponemos sobre la bandeja del horno forrada previamente con papel de hornear.

Precalentamos el horno a 180 ºC y horneamos durante unos 12 - 15 min, estad pendientes porque esto depende de cada horno, lo más fiable es que cuando les veais los bordes dorados las saquéis, así os quedarán crujientes y tiernas a la vez.

Las dejamos enfriar completamente sobre una rejilla y luego ya podemos decorarlas.

 

Os aconsejo que si es la 1ª vez que vais a trabajar con glasa no os compliquéis con muchos detalles ni os frustréis porque no os queden unos dibujos perfectos, en la práctica reside el éxito ^^

¡AQUÍ ESTAMOS DE NUEVO! Con nuestros muffins de naranja

23.02.2015 23:40

Os los presento y a continuación os dejo la receta:

INGREDIENTES:

2 huevos

115 gr de azúcar blanquilla

60 gr de aceite de girasol

65 ml de zumo de naranja

La ralladura de la piel de una naranja

120 gr de harina de trigo

Unos 4 ó 5 gr de levadura en polvo

ELABORACIÓN:

Empezamos batiendo los huevos con el azúcar hasta que tengamos una masa homogénea, blanqueada y con algo de volúmen (yo lo hice con una batidora eléctrica de varillas para que la mezcla cogiera aire).

Incorporamos el aceite y seguimos batiendo, ahora el zumo con la ralladura y, por último, tamizamos y agregamos la harina junto con la levadura (esto último lo mezclaremos con movimientos envolventes).

Ponemos a calentar el horno a 180 ºC, colocamos las cápsulas en el molde y las rellenamos 2/3 con la mezcla.

Horneamos uno 15 - 20 minutos, cuando veamos los muffins dorados debemos sacarlos para que no se queden demasiado secos por dentro.

Ponemos ahora en una taza un poco de chocolate (70% de cacao) con un par de cucharadas de agua y lo derretimos en el microondas o al baño maría (si lo hacemos en el micro, daremos golpes de 30 segundos para que no se nos queme).

¡¡Y ya está!! Una vez que el chocolate enfríe quedara "crocanti"... MMMMMMMMM...

Tarta de donut

19.01.2015 20:00

INGREDIENTES

Para la base: 15 galletas tipo maría, medio donut, 35gr de mantequilla y una cucharada de leche.

Para el relleno: 3 donuts, 250ml de nata para cocina (entre un 11 y un 15% de M.G.), 125gt de queso cremoso tipo Philadelphia, 125ml de leche, 65gr de azúcar y 1 sobre (sobre 13gr) de cuajada.

Para la decoración: Medio donut, 5 galletas tipo maría, 12gr de nueces, 12gr de azúcar moreno y 15gr de mantequilla.

ELABORACIÓN

Comenzamos derritiendo la mantequilla de la base. Trituramos ahora las galletas y el 1/2 donut y lo mezclamos con la mantequilla derretida. Añadimos la cucharada de leche y distribuimos uniformemente en un molde redondo (el mío es de 20cm de diámetro) con el fondo forrado con papel de horno para facilitar el desmoldado.

Para el relleno, primero divimos la leche en 2 partes iguales, en una disolvemos la cuajada y el otro lo ponemos en un cazo a fuego medio junto con los 3 donuts troceados, el azúcar, la nata y el queso. Removemos constantemente hasta que esté a punto de hervir, en este punto incorporamos la leche que reservamos antes con la cuajada ya disuelta y volvemos a dejar al fuego, removiendo, hasta que rompa a hervir.

Retiramos del fuego, trituramos con la batidora y vertemos en el molde.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego metemos en la nevera (un mínimo de 4 horas).

Para hacer la capa de decoración, trituramos las 5 galletas, el medio donut que nos queda, el azúcar moreno, las nueces y la mantequilla (recién sacada de la nevera, no hace falta que esté ni en punto pomada ni que la derritamos). Esparcimos por encima de la tarta, desmoldamos, servimos y ¡A DISFRUTAR!

¡¡Y si sois tan golosos como nosotros la disfrutaréis mucho!!

Donuts normales (de los azúcar de toda la vida) ^^

18.01.2015 19:41

Ingredientes para 10 donuts: 300ml de leche tibia, 1 cucharada sopera de azúcar, 25gr levadura fresca, 1 cucharada sopera de mantequilla, 450gr de harina de fuerza y una pizca de sal.

Preparación: Lo primero que haremos será calentar unos 30 segundos la leche en el microondas y disolver la levadura en ella, la demenuzamos y luego revolvemos con un tenedor hasta que veamos que está bien disuelta. Dejamos reposar 15 minutos.

Mientras, en una fuente grande ponemos la harina, la cucharada de azúcar, la pizca de sal y la cucharada de mantequilla (recién sacada de la nevera, en este caso no la necesitamos ni en pomada ni mucho menos derretida). Mezclamos con la mano hasta que no veamos "bolitas" de mantequilla.

Pasados los 15 minutos, hacemos un hueco entre la harina y vertemos la lecha con la levadura. Amasamos hasta obtener una masa homogénea y que no se nos pegue a los dedos (si es necesario incorporaremos poco a poco más harina de fuerza hasta obtener esta textura). Envolvemos el recipiento con film  transparente y con un paño y lo guardamos (en mi caso lo suelo guardar en el horno, apagado y sin temperatura previa, para evitar las corrientes de aire) durante 1 hora.

Espolvoreamos ahora la encimera con un poco más de harina y sacamos la masa de la fuente. Entendemos con un rodillo dejando un grosor de aproximadamente 1 cm. Y ahora nos ponemos a cortar nuestros donuts, yo en mi caso utilicé cortadores, pero la vez anterior que los hice usara la tapa del cola cao para hacer el corte grande y el tapón de una botella de agua de medio litro para hacer el agujero central (en el caso anterior también hice algún donut relleno, para lo que no haremos el agujero central).

Una vez cortados, los dejamos reposar nuevamente hasta que veamos doblan su tamaño (esto les puede llevar entre media hora y una dependiendo del frío/calor de la cocina).

Ponemos una sartén con aceite (en mi caso de girasol) a calentar; mientras haremos el glasseado, que no es más que azúcar glass y agua, una mezcla que no debe quedar con grumos, ni demasiado líquida o espesa, término medio; volviendo al aceite, cuando esté realmente caliente (esto lo podéis comprobar metiendo en el aceite algún utensilio de madera, si empieza a hacer pequeñas burbujitas a su alrededor es que está listo) freímos los donuts. Una vez tengan el color dorado a nuestro gusto ¡¡OJO QUE NO SE OS QUEMEN!! los sacamos a un papel de cocina absorvente y acto seguido los pasamos por el glasseado. Hacedlo con los donuts calientes para que el glasseado lo cojan bien.

Y ahora sí, ya los podemos emplatar y dejar enfriar para luego degustarlos en un desayuno o una merienda golosa!!

NOTA: Como no llevan conservantes, si no los váis a consumir en el día no los dejéis al aire porque se os quedarán duros y secos.

 

Ah! y si los preferís de chocolate, no tenéis más que sustituir el glasseado por chocolate fundido al micro o al baño maría, les dáis un buen baño y los dejáis escurriendo y enfriando en una rejilla.

¡¡ÑAM!! ¡¡ÑAM!!

 

Un saludo y espero que os haya gustado el post

Mañana os traeré otro relacionado con estos donuts  ^^

Roscón de Reyes

06.01.2015 12:00

Aquí os dejo la receta, aunque antes de nada quiero aclararos que éste es un roscón sin masa madre, por lo que si lo hacéis el mismo día que lo vayáis a comer os dará tiempo de sobra y además estará el bizcocho más blandito:

INGREDIENTES PARA EL ROSCÓN:

130 gr de azúcar blanquilla

120 ml de leche

50 ml de aceite de girasol

25 gr de levadura fresca

2 huevos M

Ralladura de 1 limón y 1 naranja

25 ml de agua de azahar

400 gr de harina de fuerza (y un poco más para amasar luego)

PARA LA DECORACIÓN:

2 rodajas de naranja y 2 rodajas de limón

Azúcar moreno

Frutos secos picados

Azúcar blanquilla humedecido

PARA EL RELLENO:

250 ml de nata para montar (35% M.G.)

8 gr de azúcar avainillado

20 gr de estabilizante para nata

30 gr de azúcar glass

MANOS A LA MASA!!

Calentamos ligeramente la leche y disolvemos el azúcar en ella, añadimos las ralladuras de limón y naranja y removemos. Retiramos del fuego y lo pasamos a un cuenco. Incorporamos la levadura desmenuzada, el aceite, los huevos y el agua de azahar. Batimos hasta que tengamos una mezcla homogénea.

Añadimos harina la mitad de la harina previamente tamizada y mezclamos (si hace falta podemos batir con la batidora para que no queden grumos, pero yo lo hice con unas varillas manuales y no tuve ningún problema).

Ponemos el resto de la harina, que también habremos tamizado antes, y mezclamos bien. Notaremos que nos cuesta más mezclar con las varillas, así que aquí podemos utilizar mejor una lengua pastelera.

Vamos a ver que la masa es un tanto pegajosa, pero no añadáis más harina aún, ahora tapad el cuenco con un paño seco y limpio y reservad en un lugar en el que no haya corrientes, yo aprovecho el horno (apagado de momento claro!).

Cuando haya doblado su volúmen, desgasificamos (volvemos a amasar un poco la para quitarle el aire). Yo este paso lo hago de la siguiente manera: Pongo un poco de harina sobre la mesa de trabajo y vuelco la masa, hasta este momento pegajosa, en ella. Luego incoporo un poco más de haina hasta que la masa no se me pega a los dedos. Eso sí, no os paséis!! Se trata de que no se nos pegue a los dedos, no de que se forme una bola intrabajable... Una vez que os podéis desprender la masa de las manos con cierta facilidad es el momento de parar.

Ahora hacemos la forma del roscón dejando un hueco en el medio en el que podremos un aro de emplatar o un vaso untados en aceite y enharinados. Esto es impotantísimo ya que sino cuando crezca en el horno se juntará por completo y adiós a la foma de roscón!

Lo pintamos con huevo y lo volvemos a dejar levar. Mientras cortamos unas rodajas de naranja y limón y las ponemos en un plato con una buena capa de azúcar moreno por encima para endulzarlas.

Cuando haya levado, decoramos con cuidado, esta vez no nos interesa que se desgasifique. Ponemos las rodajas de fruta, los futos secos (almendra en mi caso) y montoncitos de azúcar humedecida (hay formas muy complicadas de hacerlo que no digo que el resultado sea espectacular, pero la verdad que a mí no me quedó nada mal tampoco y yo lo hice poniéndole una gotita de agua a una cucharada de poste de azúcar, si echas demasiada agua disolverás el azúcar, pero con muy poquita lo que harás será conseguir ese efecto húmedo).

Precalentamos el horno a 180 ºC y horneamos unos 15 minutos, calor arriba y abajo. Yo pongo un vaso de agua dentro del horno, aprovechando el hueco del roscón, para conseguir que quede más esponjoso. Pasados los 15 minutos comprobáis que esté hecho por dentro pinchándolo con una varilla fina, si sale limpia ¡LISTO! Sino dejadlo unos minutos más, pero comprobadlo cada poco para que no se os pase de cocción.

Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Lo cortamos a la mitad (yo utilizo una lira, desde que la descubrí es mi fiel aliada para los bizcochos rellenos, consigues un corte recto y limpio que marca la diferencia  jeje) y rellenamos con la nata montada.

Para montar la nata es necesario que tanto ésta, como el recipiente (de cristal mejor), como las varillas estén muy frías!! Yo meto todo en la nevera desde que empiezo con la masa del roscón, así le da tiempo a coger una buena temperatura.

Empezamos a batir la nata y cuando ésta esté espumosa, añadimos los azúcares y el estabilizante. Seguimos batiendo hasta obtener una mezcla consistente. Un truco que yo utilizo para saber si está ya montada y no pasarnos y hacer mantequilla... es que cuando la nata empieza a tener un color amarillento en los surcos que quedan de ir batiendo, paro.

 

Y hasta aquí esta receta. Espero que os guste!!

Primer post

03.01.2015 00:00

Hoy hemos lanzado nuestro nuevo blog. ¡Sigue atento! Te mantendremos informado. Puedes leer los nuevos mensajes de este blog a través del feed RSS.

Tronco de trufa y chocolate especial Nochebuena

24.12.2014 20:00

PUES AQUI VA LA RECETA!!

* Para la trufa: 400ml de nata para montar (35%mg), 50gr azúcar impalpable o glass, 30gr estabilizante para nata y 2cucharadas de cacao en polvo sin azúcar.

Ponemos la nata en un bol y comenzamos a montar, cuando esté espumosa incoporamos el azúcar, el cacao y el estabilizante. Terminamos de montar, cubrimos el bol con film transparente y reservamos en la nevera.

* Para la cobertura de chocolate: 300gr chocolate cobertura y 300ml de nata para montar (35%mg).

Ponemos la nata en un cazo a calentar y, cuando empiece a hervir, la retiramos del fuego. Añadimos el chocolate poco a poco hasta que lo tengamos todo disuelto y en una mezcla homogénea. Ponemos en un bol y reservamos a temperatura ambiente.

* Para el bizcocho: 100gr azúcar blanquilla, 100gr harina y 4 huevos M.

Separamos las yemas de las claras y montamos las claras a punto de nieve.

Batimos ahora las yemas con el azúcar hasta blanquear las yemas e incorporamos a las claras con movimientos envolventes.

Tamizamos ahora la harina y la vamos incorporando, con movimientos envolventes y poco a poco (no hechéis toda la harina de una vez), a la mezcla anterior.

Cubrimos la bandela del horno con papel de hornear y vertemos la mezcla, extendemos bien. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y horneamos unos 10minutos en la bandeja central. Sacamos el bizcocho del horno y lo colocamos boca abajo (con el papel hacia arriba) sobre un trapo de cocina limpio. Retiramos el papel de hornear y envolvemos el bizcocho sobre sí mismo (el trapo va quedando dentro del bizcocho). Lo dejamos así mientras hacemos el almíbar.

* Para el amíbar: 150ml de agua, 150gr de azúcar y 20ml de licor de avellanas (opcional).

Ponemos el agua y el azúcar en un cazo a fuego fuerte y dejamos que hierva, removiendo de vez en cuando para que se disuelva bien el azúcar. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego, añadimos el licor y removemos. Lo vertemos en otro recipiente para que atempere un poco.

* Montaje: Desenrollamos el bizcocho con ciudado y lo untamos con el almíbar, le damos una buena capa para que se impregne bien y quede jugoso. Extendemos ahora la tufa y volvemos a enrollar el bizcocho en el mismo sentido que antes. Cortamos en diagonal las esquinas del bizcocho y reservamos una de ellas para ponérsela encima. Pegamos con chocolate la "ramita" encima del "tronco" y ahora con cuidado de no cubrir la parte de arriba, vamos bañando el resto del tronco. Lo dejamos enfriar en la nevera 10 minutos y luego podemos hacerle con un tenedor unas rayas para darle un aspecto más de rama.

Metemos a la nevera mínimo un par de horas antes de servir y LISTO!!

Tarta San Marcos

14.12.2014 11:30

Y AQUÍ TENÉIS LA RECETA!!

* Ingredientes para el bizcocho en un molde de 18cm de diámetro: 100gr harina, 100gr azúcar blanquilla, 4 huevos y 8gr de azúcar avainillado.

* Ingredientes para el relleno y la decoración: 400ml nata 35% mg, 40gr azúcar impalpable o glass, 30gr estabilizante de nata, 16gr azúcar avainillado y nueces.

* Para el almíbar: 200ml agua, 200gr azúcar y 20ml licor avellanas (opcional).

* Para la cobertura: 125ml de agua, 100gr azúcar, 3 yemas de huevo, 2cucharadas azúcar moreno, 1/2cucharada de mantequilla, 2cucharadas de leche y 1/2cucharada de maizena.

ELABORACIÓN: Para hacer el bizcocho separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve. Mezclar ahora las yemas con el azúcar blanquilla y el azúcar avainillado hasta blanquearlas. Agregar a las claras con movimientos envolventes. Tamizamos la harina y la incorporamos, poco a poco y nunca toda de una vez, a la mezcla anterior con movimientos envolventes. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y la bandeja a una altura media y horneamos unos 20minutos.

Montamos la nata, cuando esté un poco espumosa añadimos los azúcares y el estabilizante. Acabamos de montar, cubrimos el bol con film transparente y reservamos en la nevera.

Hacemos el almíbar poniendo el agua y el azúcar en un cazo al fuego y dejamos hasta que rompa a hervir, en ese momento lo retiramos del fuego y añadimos el licor. Lo dejamos a temperatura ambiente.

Sacamos el bizcocho del horno y lo dejamos enfriar 5 minutos. Lo desmoldamos aún algo caliente y lo dejamos sobre una rejilla hasta que enfríe del todo.

Lo cortamos ahora en 3 partes y procedemos al montaje de la tarta. Untamos la 1ª capa de bizcocho con almíbar y cubrimos con nata. Ponemos la 2ª capa de bizcocho, untamos con almíbar y cubrimos con trufa (es nata con una cucharada de cacao en polvo sin azúcar añadido, se mezcla con movimientos envolventes para no bajar la nata). Ponemos ahora la 3ª capa de bizcocho y la untamos sólo con el almíbar.

Decoramos ahora con la nata sobrante alrededor del bizcocho.

Hacemos ahora la yema: ponemos el agua y el azúcar y hervimos, dejamos unos 3 minutos hirviendo y apagamos el fuego. A parte mezclamos la leche con la maizena hasta que ésta se disuelva bien. Batimos las yemas y añadimos esta mezcla de leche y maizena a las mismas. Incorporamos todo al almíbar removiendo rápido y si parar para que las yemas no se cuajen. Volvemos a poner ahora al fuego hasta que la mezcla espese. Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla.

Ponemos la yema en la parte de arriba de la tarta y espolvoreamos el azúcar moreno, tostamos (quemamos pero sin pasarnos) con un soplete el azúcar. Picamos las nueces y las colocamos alrededor de la tarta sobre la nata. Por encima de la yema tostada yo he añadido más frutos secos, como almendra picada y avellanas, pero esto ya es opcional, en mi caso es porque a mi chico le encantan!!